Saturday, July 21, 2007

Chachá's Obituary in Cuban Newspaper

GRANMA
Murió uno de los fundadores de Los muñequitos de Matanzas

Matanzas, Cuba, 19 julio.— Los tambores tocaron con sentimiento "Cuando se pierde a un amigo" para despedir a uno de sus más emblemáticos cultores, Esteban "Chachá" Vega, quien murió hoy aquí a los 82 años de edad.

Fue uno de los fundadores de la agrupación Los muñequitos de Matanzas, ganadora de un Grammy Latino, y reverenciada por el público y la crítica especializada internacional.

La salud de Vega se resintió a principios de año cuando severos trastornos circulatorios requirieron la amputación de una de sus piernas.

Con su muerte se cierra el capítulo de los ocho músicos que en octubre de 1952, en la humilde barriada La Marina de esta ciudad -100 kilómetros al este de la Habana- dieron vida a la agrupación de ritmos afrocubanos Los Muñequitos.

"Mi paso por Los muñequitos fue uno de los mayores sucesos en mi vida", confesó Vega en una ocasión cuando destacó también: todo lo que aprendí, lo aprendí en mi barrio.

El etnólogo Juan García comentó a Prensa Latina que Chachá fue una importante representación de la cultura popular afrocubana, y por su destreza y limpieza en los toques revolucionó estos ritmos.

No tuvo hijos pero sí muchos descendientes y dejó sembrado sus conocimientos en esos muchachos. Los mejores percusionistas que tiene Matanzas en la actualidad son prueba viviente de ello, señaló.

No fue egoísta y brindó su sabiduría como a él también se la transmitieron antes. Fue consecuente con la tradición de que "un solo palo no hace monte", destacó.

El sepelio del tamborero más viejo de la mayor de las Antillas tendrá lugar en el cementerio San Carlos de la urbe matancera. Entre las ofrendas florales enviadas figuró una a nombre de Abel Prieto, ministro de Cultura de la isla.

No comments:

Post a Comment